Desmayo nocturno

Pregunta

Esta madrugada mi pareja iba al cuarto de baño y al volver a la cama se sentó en ella diciendo que se mareaba, después empezó a hacer ruidos raros y con la mirada perdida, estaba rígido y llegó a caerse de la cama. Hizo otro ruido y no respiraba ni le noté el pulso y al cabo de unos 5 minutos volvió en sí, sin saber qué pasaba. Solo se acordaba que fue al baño y de que me dijo que estaba mareado. ¿Qué opinan?

Respuesta

Los síntomas que ha presentado su pareja son muy sugestivos de un proceso que denominamos sincope o lipotimia y cuyas causas son diversas.

Es típico que se produzca una bajada brusca de la presión arterial por el cambio brusco de posición (levantarse bruscamente) o por el vaciado rápido de la vejiga de la orina durante la micción (sincope vasovagal o sincope miccional) lo que conduce al mareo, la caída al suelo y demás síntomas, como los movimientos extraños o sacudidas del cuerpo (que no convulsiones) porque no llega la sangre al cerebro. Es habitual también la consiguiente rápida recuperación sin secuelas, cuando finalmente el cerebro recibe la sangre y la oxigenación.

No nos comenta antecedentes médicos de interés, por lo que probablemente sea solo lo que acabo de comentar; pero sería quizá razonable una consulta con su médico de familia para evaluación médica y solicitud de pruebas básicas, como análisis de sangre y electrocardiograma.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales