Desajuste hormonal

Pregunta

Hace unos 9 meses empecé a sufrir síntomas típicos de algún desajuste hormonal: cansancio a todas horas, mucho frío, dolores de barriga constantes incluso controlando mucho la dieta, ganancias de peso y grasa comiendo al nivel que antes era mi mantenimiento, diarreas continuas, libido muy baja, etc. Mi médica de cabecera pidió análisis hormonales, donde la TSH fue 4,75 y el colesterol 227, el HDL colesterol 59 y el LDL colesterol 152. Me dijo que el único problema era el colesterol. 

Sé que los valores de TSH no son extremadamente altos, pero los síntomas que padezco (y no había padecido nunca antes) son muy molestos, en especial el cansancio, que empeora mi calidad de vida significativamente. No culpo a la doctora en absoluto, ya que ella ha hecho su trabajo, al no estar la TSH por encima de 8-10, le ha dado el visto bueno, aunque le he vuelto a remarcar los síntomas. ¿Creen ustedes que podría iniciar un tratamiento de T4 sin el visto bueno de mi médica? O mejor aún: ¿Qué le dirían ustedes para que se tome algo más en serio mis síntomas? Podría llevarle información sobre el hipotiroidismo subclínico porque quizás no lo domine demasiado, pero obviamente esta opción la descarto, ya que la consideraría una falta de respeto hacia ella.

Respuesta

La cifra de TSH está dentro del rango de la normalidad y, aunque los síntomas sugieren hipotiroidismo, si la TSH es normal, es normal y punto (se descarta inicialmente el diagnóstico de hipotiroidismo). Este es un dato objetivo e incuestionable.

Otro asunto es que usted siga con los síntomas que comenta que yo reevaluaría para considerar otros posibles diagnósticos diferenciales, entre ellos los problemas psicosomáticos (se trata de una persona joven y aparentemente sana; sólo con sobrepeso). No me parece acertado ni indicado iniciar un tratamiento con L-tiroxina en este momento, en absoluto.

La actuación de mi colega me parece correcta, por tanto, y no tengo nada que objetar; no le quepa duda de que a buen seguro se ha tomado en serio sus problemas.

Como mucho, le aconsejaría que se repitiera el análisis de sangre más adelante con nueva determinación hormonal del tiroides porque, en ocasiones, los niveles hormonales se alteran más adelante.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Comparta en Redes Sociales