Cuatro abortos

Pregunta

He sufrido 2 abortos de 22 semanas y el diagnóstico médico fue sospecha de incompetencia cervical, más otros 2 abortos espontáneos de 6 y 8 semanas para los cuales no existe causa aparente. 

Me han realizado un análisis genético de cariotipo en el cual a dado valores altos del factor V (152) y la proteína C funcional (136). Me han dicho que es un problema de coagulación y me han mandado repetirlas para confirmarlo puesto que me las hicieron a las 3 semanas después del último aborto (y tenían que haber esperado por lo menos 6 semanas). 

Mi pregunta es la siguiente. ¿Pueden los abortos ser causa de este problema de coagulación o no son niveles tan altos como para que afecte en el embarazo? También tengo que añadir que tengo frecuentes y dolorosos dolores de cabeza, cansancio excesivo y pesadez en las piernas. No los tomaba antidepresivos en los embarazos y tomo hierro desde la pérdida del tercer aborto. Estoy un poco desesperada, he perdido 4 embarazos y no me dan ninguna solución ni causa de por qué los pierdo.

Respuesta

Su caso de abortos de repetición precisa, a nuestro juicio, un estudio en profundidad. Los abortos no son causa del problema de la coagulación, como propone, sino consecuencia de los mismos.

Una causa frecuente de estos abortos de repetición son precisamente esos trastornos de coagulación, como la presencia en la sangre del llamado anticoagulante lúpico u otros trastornos de este tipo que deben ser investigados adecuadamente.

Su ginecólogo le comentará las posibles causas de su problema y las posibles soluciones. En ocasiones, por desgracia no es posible establecer un diagnóstico definitivo de las causas de esos abortos de repetición, a pesar de los estudios más avanzados de que dispone la Medicina en la actualidad. En esos casos, se pueden plantear otras técnicas de reproducción asistida para intentar un embarazo. Nuestro consejo es que consulten con un centro especializado.

Puede leer dos consultas similares a la suya, en que explicamos el problema. Los enlaces:
Abortos repetidos
Abortos de repetición

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales