Consanguinidad y epilepsia

Pregunta

Hace tres años convivo con mi primo hermano por parte materna y estamos pensando en ser padres. En nuestra familia hay cuatro familiares, una tía, y tres primos de nuestras madres que tienen epilepsia, y me gustaría saber qué riesgo tendríamos de que nuestros hijos sufrieran ese problema. 

Respuesta

Tenemos en nuestra base de datos una consulta sobre consanguinidad en el que revisamos los posibles problemas que podrían surgir con un matrimonio entre primos; con carácter general puede interesarle leerla:

Matrimonio entre primos

Por otra parte, en su caso, las causas de la epilepsia son múltiples y solo en un pequeño porcentaje se han encontrado síndromes epilépticos familiares de determinados tipos de epilepsia que, entiendo, no es el caso de esta familia.

De modo que, en mi opinión, a falta de otros datos médicos de epilepsia familiar, no considero que exista especial riesgo en su familia para desarrollar epilepsia en la descendencia si finalmente se deciden a tener hijos.

En cualquier caso, lo dicho no pasa de ser una opinión expresada, repito, a falta de muchos otros datos. En muchos países existen unidades de asesoramiento genético especializadas, y mi recomendación sería que buscara una de esas Unidades para que estudiaran su caso concreto.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales