Colitis desde hace 6 meses

Pregunta

He padecido de colitis desde hace 6 meses. Fui a consulta y con unas pastillas llamadas QG5 me recuperé. Tres meses después el dolor volvió y me realizaron un estudio llamado colon por enema. Los resultados fueron normales, y mi gastroenterólogo me comentó que no era necesario hacer colonoscopia. Recomendó dieta rica en fibra. Básicamente me diagnosticó Síndrome de Intestino Irritable. Pasaron 2 meses y los síntomas persisten. Me gustaría saber si el estudio colon por enema es seguro y fiable.

Respuesta

Querido usuario, gracias por su confianza al formularnos su consulta.
 
Mi impresión clínica es similar a la de mi colega. A falta de resultados de un examen físico o de otras pruebas complementarias, dada su edad [21] y los síntomas que comenta, me inclino a pensar que podría usted padecer síndrome del intestino irritable.

El problema es que los tratamientos médicos disponibles en la actualidad (dieta, espasmolíticos, mebeverina) no siempre funcionan bien y para muchos pacientes resultan frustrantes. 

En casos como el suyo, es fundamental, si tenemos claro el diagnóstico, explicar al paciente el carácter crónico y benigno de este proceso, que es innecesario realizar pruebas diagnósticas más agresivas (como la colonoscopia) y que muchas veces se relaciona con la personalidad o factores estresantes del propio paciente. Puede leer más sobre el síndrome en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia. 

El enema de colon con papilla baritada es una exploración segura y fiable y nos permite descartar la existencia de lesiones orgánicas importantes (léase tumores) por lo que no considero necesario en su caso la realización de una colonoscopia. 

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

26 votos, media: 3.73 sobre 5

Comparta en Redes Sociales