Colesterol bajo a pesar de la dieta

Pregunta

Verá, mi dieta es lo contrario a saludable. McDonald’s, chino de teléfono barato, pizzas, snacks industriales, tomo sal sola en abundancia cuando estoy con ansiedad, fumo y para rematar nunca he hecho deporte, hago vida sedentaria la mayor parte del día. 

Con estos antecedentes los médicos que me realizaron el análisis no se explicaban mis resultados de colesterol. Son los siguientes: 
-Colesterol total,118 
-HDL colesterol 25 
-LDL colesterol 44 
El médico hizo la siguiente valoración: 
Hipertrigliceridemia, Colesterol LDL alterado, Colesterol HDL disminuido. 

Un segundo médico me dijo que los triglicéridos no le preocupaban, que los tenía dentro de la normalidad. En cambio le preocupaban los niveles tan bajos de colesterol, recomendándome pedir una opinión más especializada. 

Ninguno de los dos supieron explicármelo más allá de que es cuestión genética, que no me saca de estar en riesgo. Mis preguntas son: 
-¿Por qué mis niveles de colesterol son tan bajos con esa dieta? 
-¿Qué debería hacer para corregirlos? 
-¿Qué riesgos tengo reales? 
- Y, no menos importante, en caso de que sea un caso tan peculiar como ambos médicos me han comentado, ¿podría en algo mi sangre ayudar en el desarrollo de algún fármaco? 

Respuesta

Pues efectivamente, a pesar de sus malos hábitos higiénico-dietéticos, parece que lo que le salva de sufrir hipercolesterolemia y riesgo cardiovascular elevado por este asunto debe ser su dotación genética, yo tampoco veo otra explicación. Sin embargo, sí me gustaría hacer algunos pequeños comentarios.

Aunque su nivel de colesterol total es más bien bajo (eso es favorable y no hay que hacer nada al respecto), su nivel de LDL colesterol (colesterol "malo") también es bajo (nuevamente favorable); sin embargo, su nivel de colesterol HDL (colesterol "bueno") también es bajo (aspecto negativo, ya que esta fracción del colesterol ejerce un cierto efecto protector y se ha visto que un HDL bajo supone un riesgo por sí mismo para enfermedad cardiovascular).

La única forma de subir el colesterol HDL actualmente sería con ejercicio físico y se dice que con cantidades ligeras-moderadas de alcohol. Así como existen numerosos fármacos para reducir los niveles de colesterol total y colesterol LDL (las llamadas estatinas), NO existen medicamentos específicos para subir el colesterol HDL. Sus triglicéridos están algo elevados pero, en efecto, tampoco resultan problemáticos en este sentido. El resto del análisis de sangre me parece básicamente normal.

Mi consejo, en cualquier caso, es que intente hacer una dieta más saludable, practique ejercicio físico de forma regular, no fume, que pierda algo de peso y que viva su vida lo más feliz que pueda.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales