Citología: posible VPH

Pregunta

Me hice una citología hace pocos días y me gustaría saber qué significa: Evaluación del epitelio escamoso: CAMBIOS ATIPICOS Células superficiales: MODERADAS. Células parabasales: ESCASAS. Células intermedias: ABUNDANTES. Evaluación del Epitelio Glandular: DENTRO DE LIMITES NORMALES. Células endocervicales: PRESENTE. Estimograma Hormonal: PREDOMINIO PROGESTAGENO. Exudado inflamatorio: ABUNDANTE. Conclusión: LIE DE BAJO GRADO. CAMBIOS ASOCIADOS A VPH SE SUGIERE ESTUDIO COLPOSCOPICO Y BIOPSIA. ¿¿Qué significa todo esto? La médica me dijo que debe tenerlo hace mucho tiempo..

Respuesta

Su citología vaginal presenta cambios que denominamos lesiones intraepiteliales (LIE) de bajo grado en su caso, y que parecen estar producidas por una infección por el virus del papiloma humano (VPH).

La sugerencia de su doctora es investigar estas lesiones realizando un estudio colposcópico (introducción en la vagina de una especie de lupa con un sistema con luz con aumentos para ver con detalle la zona afectada del cuello uterino) y, si fuera necesario, una biopsia de la zona afectada del cuello uterino.

Muchas veces, también realizamos un estudio de los serotipos del VPH en la sangre para intentar detectar la infección y el tipo de virus causante de la misma y ver su grado de virulencia o agresividad (existen múltiples serotipos diferentes con distintos grados de virulencia).

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

7 votos, media: 4.29 sobre 5

Comparta en Redes Sociales