Chalazión

Pregunta

Tengo una niña de año y medio y ya lleva cuatro meses que le sale chalazión. El médico receta antibióticos orales y en gotas, el problema desaparece pero a la semana vuelve en el otro ojo. Me dicen que es falta de vitamina A pero los médicos me dicen que no, que siga el tratamiento y ya. 

Respuesta

El chalazión es una infección profunda de las glándulas de los párpados de los ojos que habitualmente tratamos con antibióticos tópicos aplicados sobre el párpado afectado, pero que, en ocasiones, requiere una tanda de antibióticos por vía oral, como parece el caso de la niña.

Es cierto que, a veces, resulta difícil de tratar o no responde a los antibióticos empleados, por lo que en ocasiones se hace necesaria la participación de un oftalmólogo, especialmente cuando las lesiones se enquistan (se forman pequeños quistes) o se hacen rebeldes a los tratamientos médicos. Cuando esto último ocurre, podría ser útil obtener una muestra del pus de la infección para analizarlo e intentar aclarar el tipo de germen productor de la infección para así emplear el antibiótico más apropiado (cultivo y antibiograma).

En ningún caso se trata de un déficit de vitamina A, como sugiere, por lo que no tiene sentido emplear este tratamiento. Debería confiar en los cuidados proporcionados por su médico de cabecera.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales