Cesárea y nuevo embarazo

Pregunta

Tengo un bebe de cerca de un año y con él me hicieron una cesárea vertical. Hoy me he hecho una prueba de embarazo y salió positiva. Investigando un poco me he dado cuenta que puede desgarrarse el útero, además de otros problemas como falta de hierro. No sé cómo afecta que aún este en lactancia. ¿Qué riesgos puede ocasionar embarazarme casi unas semanas antes de cumplir el año de la cesárea anterior? ¿Puedo ser apta para un parto natural? ¿Es conveniente dejar la lactancia?

Respuesta

1. El intervalo entre gestaciones es un factor que puede estar relacionado tanto con la tasa de éxito como con el riesgo de complicaciones durante el parto, especialmente la rotura uterina. En efecto, existe un mayor riesgo de rotura uterina durante el parto si éste tiene lugar antes de 18 meses de la cesárea anterior. En cualquier caso, entendemos que para cuando ella vaya a dar a luz habrán pasado más de esos 18 meses establecidos como límite de mayor riesgo.

2. En principio, el nuevo embarazo no contraindica la lactancia materna. No obstante, a medida que ese nuevo embarazo avance aumentarán las necesidades maternas de calcio, hierro y otros elementos, por lo que parece razonable abandonar esa lactancia materna y concentrar los esfuerzos en el nuevo bebé en formación y en los cuidados de la propia madre.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales