Cefalea en racimos o de Horton

Pregunta

Tengo 24 años y desde pequeña al realizar algún deporte (correr, bicicleta o mucho esfuerzo) me provoca dolores de cabeza bastante fuertes acompañados de mareos y usualmente náuseas. El dolor de cabeza se localiza en una mitad de mi cabeza, un ojo del mismo lado, la frente por el mismo lado y en mi nariz, entre los ojos. Además mi cara se calienta mucho y me pongo muy roja (esto me ocurre en verano y en invierno, en cualquier clima). Se me suele pasar después de 1 ó 2 horas. Mi pregunta es a qué se podría deber esto y si hay algo que pueda hacer para evitarlo. En mi familia hay antecedentes de migrañas (yo también las sufro, pero se desencadenan con mi periodo o con mucho estrés), hipertensión y diabetes.

Respuesta

Mi impresión es que podría tratarse de un tipo especial de dolor de cabeza o cefalea que denominamos cefalea en racimos (histamínica, en acúmulos o de Horton, entre otros nombres). Tenemos en nuestra base de datos una consulta sobre esta enfermedad, que la explica en cierta profundidad. El enlace, aquí.

Existen diversos tratamientos como los que parece estar ya tomando. Esas pastillas que dice se pone debajo de la lengua seguramente será un medicamento de los llamados triptanes (sumatriptan, rizatriptan, u otros) que utilizamos habitualmente para el tratamiento de las jaquecas o migrañas, pero que son útiles también para este tipo de cefalea.

En el diagnostico diferencial de este dolor de cabeza habría que contemplar también como otras posibilidades la hemicránea paroxística y otras cefaleas, como la jaqueca o migraña.

Mi consejo es que consulte con su médico de familia que orientará el problema y, si no lo tiene claro, la derivará a un neurólogo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales