Causas del aborto

Pregunta

Hace 6 días me practicaron un legrado, con 8 semanas de embarazo. El médico no me dio una respuesta segura de la causa, solo dijo que pudo ser un problema genético. El caso es que todo iba bien hasta que me puso un tratamiento para un sangrado y una infección de orina, y cuando fui a mi consulta el embrión ya no tenía latido. Quiero saber por qué se produjo esto y cuánto tiempo debo esperar para quedarme nuevamente embarazada.

Respuesta

Es difícil establecer la causa de ese aborto. Muchos medicamentos pueden causar malformaciones o la muerte del feto en etapas precoces del desarrollo embrionario, por lo que a la hora de prescribir un fármaco en una mujer embarazada en sus etapas iniciales hay que llevar especial cuidado.

No nos indica el nombre de los fármacos que recibió, por lo que no me puedo pronunciar al respecto si esos medicamentos fueron los responsables del aborto aunque no habría que descartar esa posibilidad por completo.

En cualquier caso, los abortos espontáneos son procesos muy frecuentes cuyas causas no siempre quedan aclaradas (malformaciones genéticas, traumatismos, enfermedades subyacentes, fármacos, etc.). Una vez ocurrido un aborto es prudente esperar unos meses, al menos 3 faltas, para intentar un nuevo embarazo.

Lo importante ahora, a mi juicio, sería pensar en positivo y si ustedes desean descendencia, como parece ser el caso, volver a ilusionarse una vez superada la pérdida. Es usted una mujer muy joven y tendrá muchas nuevas oportunidades de quedar embarazada en el futuro.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales