Causas de un posible cáncer

Pregunta

Tengo 81 años y padezco insufiencia cardiaca. Tengo 2 posibles tumores, uno en el esternón o timo y otro en la mama y con un agujero sangrante. Aún no me los han diagnosticado y desconozco si son malignos. No presentan dolor, pero la sangre del pezón es de olor desagradable. Mi marido siempre fumó y yo sufrí el humo del cigarrillo. Yo pesaba 80kg y fui perdiendo peso hasta llegar a 35. 

¿Qué me pudo generar cáncer, si éste se comprobara? ¿Las radiografías? ¿Ser fumadora pasiva durante 40 años? ¿El sedentarismo? ¿La cantidad de hijos que tuve [10]? ¿La depresión y las bajas defensas? ¿Manipular productos de limpieza? ¿La edad avanzada? ¿Mala alimentación? La muerte de un ser querido, en este caso una hija, ¿genera cancer?

Respuesta

No está claro qué tipo de tumores tiene, ni su posible malignidad, pero podría tratarse de un cáncer de mama, tumor muy frecuente en las mujeres de etiología multifactorial, es decir, con causas múltiples y con un componente genético o familiar en algunos casos.

No tiene mucho sentido intentar buscar las causas de ese posible tumor. La mayoría de las veces es imposible aclararlas y, además, la realidad es que nada va a aportarle a estas alturas.

Lo único que puedo sugerirle es que confíe en los médicos que la tratan, que primero tendrán que confirmar que se trata de un tumor y luego le ofrecerán las distintas posibilidades terapéuticas a su alcance.

Sintiendo no haber podido ser de más ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 2 sobre 5

Comparta en Redes Sociales