Cartílago de rodilla deteriorado

Pregunta

Tengo el cartílago de la rodilla deteriorado. No hago deportes de impacto, ni subo escaleras, etc. Sí hago bicicleta y camino en llano. Cuando camino me duele y noto agarrotamiento y ahora también tengo dolor en la cadera y parte posterior del muslo. Tomo Condrosan. Si fortalezco la musculatura en máquina ¿frenaría el deterioro del cartílago o podría empeorar?

Respuesta

Por su edad [41] y los datos que nos proporciona, la primera posibilidad que se me plantea es que presente lo que llamamos una condromalacia rotuliana. 


La condromalacia es una especie de debilidad del cartílago articular de la rótula de la rodilla que se manifiesta habitualmente con dolor o molestias de la rodilla, especialmente al subir y bajar escaleras o cuestas, y tiene un tratamiento con medicamentos llamados condroprotectores o protectores del cartílago articular.

Se han empleado también inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico o de cartílago de tiburón. Suelen ser tratamientos a largo plazo y suelen mejorar los síntomas, aunque es difícil determinar el grado de recuperación que se logra. La rehabilitación de la rodilla también puede ayudar. 

El tratamiento médico que está tomando en principio es el correcto: a menudo utilizamos Condrosan o similares para intentar detener el deterioro progresivo de ese cartílago articular.

Puede realizar los ejercicios físicos que tolere, ya que sabemos que ejercicios como la bicicleta, subir o bajar escaleras o similares son contraproducentes y pueden empeorar aún más el problema. La idea de fortalecer la musculatura de cuadriceps y resto de músculos de la pierna me parece acertada, pero debe buscar las fórmulas para hacerlo evitando los ejercicios que he comentado.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales