Cardiopatía congénita

Pregunta

Hace 8 meses nació mi primer hijo aparentemente sano, pero falleció a las 30 horas a causa de una cardiopatía congénita que no detectaron hasta pocas horas antes de que falleciera. ¿Es probable que en mis futuros embarazos los bebés presenten la misma condición que mi primer hijo? Me practicaron una cesárea. ¿Al cabo de cuánto tiempo es prudente buscar un nuevo embarazo?

Respuesta

No, no tiene por qué volver a presentarse en el futuro, sobre todo si se trata de una malformación aislada, es decir, no asociada con otras malformaciones fetales o síndromes. En ese sentido, no nos dice si se detectó algún problema durante el embarazo, aunque entendemos que no. (Algunas cardiopatías sí entrañan mayor riesgo de volver a reproducirse en otros embarazos, de ahí la importancia de conocer el tipo de malformación.)

Le recomiendo la lectura de nuestro artículo sobre la ecografía de las 20 semanas, que puede ayudarla a entender esto mejor. El enlace, aquí.

En relación con su segunda pregunta, parece razonable dejar pasar unos meses (entre 6 y 12) para recuperarse de la cesárea y de la pérdida de su hijo antes de volver a plantearse un nuevo embarazo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales