Cáncer de mama: pronóstico

Pregunta

Quiero saber si el pronóstico del cáncer de mama que tengo es bueno o malo. ¿Qué supervivencia tengo? Diagnóstico de la anatomía patológica: 
 
A) Estudio de ganglio centinela mediante estudo de OSNA negativo. 
B) Cuandrantectomía superior externo de mama izda. con un carcinoma ductal infiltrante pobremente diferenciado (grado III de ELSTON), que se encuentra a 2 mm del borde de resección más próximo que es el interno. Resto de la mama: Adenosis mamaria. 
C) Ampliación del borde interno con dos focos microscópicos de un carcinoma intaductal que se encuentra a 2mm del borde de resección más próximo a la tumoración. 
Receptores hormonales estrógenos: Positivos. Progesterona: Positivos. Marcadores de índice pronóstico: Citoqueratina19: Positivo. -E-Cadherina: Positivo. BCL-2: Positivo.-Vimentina: Negativo.-Ki67: Positivo (>15%). P53: Positivo. Herceptest: Negativo.

Respuesta

Resulta muy difícil establecer un diagnóstico y pronostico certeros, más aún cuando falta un dato clínico muy importante como es el tamaño del tumor.

Es usted una mujer joven con un tumor pobremente diferenciado (factor pronóstico en contra) pero con ganglio centinela negativo y receptores estrogénicos positivos (factores pronóstico favorables).

Entendemos que debe ser su oncólogo el que conteste a esas preguntas tan específicas que nos plantea, dado que él conoce todos los datos médicos.

Dicho esto, es imposible responder a preguntas como “qué supervivencia tengo”. Ni su propio médico podría contestarla con un mínimo de certeza. Lo importante es que está usted en buenas manos, piense que el tratamiento del cáncer en España es tan bueno como el que mejor.

Comprendo su preocupación, pero no debe obsesionarse y sí pensar en positivo, en continuar con su vida con la mayor normalidad posible, y seguir el tratamiento que sus médicos aconsejen en cada momento.


Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 4 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales