Cáncer de testículo: ¿recaída?

Pregunta

Hace 5 años le diagnosticaron cáncer en un testículo, se lo extirparon y se ha venido haciendo control anual, con rayos x, TAC de contraste entre otros, y salieron bien, sin complicaciones. El año pasado no se los pudo hacer y este año ya se los hizo, pero al final del examen dice que recomienda una ecografía del testículo pues se evidencia un aumento de volumen leve, más hipodensidad. Ya tenemos cita con el urólogo pero para él es algo aterrador pasar por lo mismo otra vez o pensar en la muerte siendo tan joven y con tantos sueños. Por favor, sáquenos de esta duda para estar preparados para lo que nos toque afrontar. 

Respuesta

Comprendo su preocupación y la de su marido, pero yo sería cauto en la interpretación de esa recomendación radiológica. Si las restantes pruebas rutinarias de control han resultado normales o negativas, incluida el TAC, prueba muy sensible para la detección de recaídas del tumor, es tranquilizador.

Entiendo que esa alteración detectada debe ser evaluada en mayor profundidad y es por eso que el radiólogo sugiere la realización de la ecografía como técnica complementaria de la anterior. Me temo que para salir por completo de dudas deberán esperar el resultado de esa prueba para conocer a qué corresponde esa alteración hallada en la anterior. Ojalá sólo sea una falsa alarma.

Lamentando no haber podido ser de más ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales