Cáncer de próstata y eyaculación

Pregunta

Fui intervenido de cáncer de próstata no radical, aún conservo gran parte de la próstata. No he necesitado tratamiento alguno, no he sufrido incontinencia urinaria y sí algo de impotencia, que puedo llevar bien con Cialis 5 mg. Mi pregunta es la siguiente: Debido a la intervención nadie me informó o yo no me enteré de que ya no podía eyacular, llego al orgasmo pero sin eyacular, lo que es bastante frustrante. ¿Existe algún tipo de operación para volver a poder eyacular?

Respuesta

Probablemente el urólogo no le informó (o, como usted mismo dice, usted no se enteró) de las posibles complicaciones de este tipo de intervenciones quirúrgicas de la próstata.

Además de la impotencia o de la incontinencia de la orina, complicaciones muy frecuentes, una complicación relativamente común no es la falta de eyaculación, que sí se sigue produciendo, sino lo que llamamos la eyaculación retrógrada, es decir, en lugar de eyacular al exterior, el eyaculado se dirige a la vejiga de la orina y se expulsa a través de la orina. Esto se produce por un fallo o alteración en la propulsión del volumen eyaculado hacia adelante, es decir, hacia el exterior, y en su lugar, éste se ve impulsado o propulsado hacia atrás (de ahí lo de retrógrada), acabando en la vejiga de la orina.

Comprendo que este hecho resulta bastante desconcertante y frustrante pero, que yo sepa, no tiene solución médica ni quirúrgica en la actualidad. En cualquier caso, debería planteárselo al urólogo que le intervino para conocer su opinión.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales