Cáncer de mama: fase III

Pregunta

Enfermedad actual: Nódulo en cola de mama derecha que se biopsia (carcinoma ductal indiltrante grado 3 (RE+++ RP- p53 Mib++ E-cadherina+++ Her2-bcl2+ EGFR- CK19+), además de unas microcalcificaciones de medio gradio en CICI de MI con biopsia sin alteraciones. Se completa estudio con RNM en donde se informa de un área de captación de 15x15mm en MD y el resto normal. Anatomía patológica: Ganglio centinela (axila derecha): resto de tejido adiposo y ganglio linfático sin alteraciones correspondiente a ganglios centinelas analizados previamente por método osna con resultado de 2 ganglios negativos y un ganglio con pequeña cantidad de mRNA de CK19. 

Mama derecha (cuadrantectomía CSE): Carcinoma ductal infiltrante de grado 3 de Bloom y Richardson de 1,2 x 1,1 cm que presentan invasión linfática, neural y de la pared vascular. El tumor se encuentra a 0,4 cm del borde profundo, a 0,6 cm del borde externo, a 0,6 cm del borde inferoexterno y a más de 1 cm del resto de bordes quirúrgicos. Se aislan 3 ganglios linfáticos de los cuales uno presenta metástasis tumoral. Estadio pT1c pN1a Ganglios linfáticos (vaciamiento axilar derecho): Se aislan 11 ganglios linfáticos con histiocinosis sinusal. 

Ya le han operado, le han dado quimioterapia y radioterapia, y estamos a expensas de nuevos análisis y resultados.

Respuesta

El cáncer de mama ductal infiltrante es el más frecuente de los tumores invasivos (70-80 % de los casos). Puede leer sobre este cáncer en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia. Igualmente, tenemos en nuestra base de datos otras múltiples respuestas específicas a preguntas relacionados con este tipo de cáncer. Puede leerlas en nuestra sección ‘El cáncer’.

Básicamente la información que nos envía, (refierida a otra paciente) es información técnica del resultado de las pruebas realizadas (biopsia, resultado de anatomía patológica, RMN) a esta paciente con el diagnóstico de cáncer de mama ductal infiltrante de grado 3 con invasión local y sin aparentes metástasis o extensión de la enfermedad fuera de la mama.

En estos casos tan concretos y específicos no podemos ni debemos dar información muy específica porque nos faltan muchos datos y estos casos resultan demasiado complejos. Deberían ser su ginecólogo y oncólogo quienes informen detalladamente del pronóstico de la enfermedad y de los mejores tratamientos disponibles para ese caso concreto (cirugía, quimioterapia, radioterapia ) así como del seguimiento clínico a largo plazo.

Lamentando no haber podido ser de más ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales