Cáncer de colon: explicación de términos

Pregunta

A mi padre lo operaron hace dos semanas de un tumor rectal. Según el informe, se trata de un adenocarcinoma mucinoso con células en anillo de sello, que se encuentra en la fase IIIB T3 N1 Mx. Él (59) se encuentra perfectamente, no tienes dolores, y se le ve buen estado en general. ¿Este tipo de adenocarcinoma es muy invasivo y recidivante?¿Por qué “Mx” cuando nos dijeron que no había metástasis?

Respuesta

Querida usuaria, gracias por su confianza al formularnos su consulta.
 
Tenemos en nuestra Enciclopedia un artículo que explica el cáncer de colon, y su lectura puede ayudarla. El enlace, aquí.

Además, una consulta anterior sobre un caso parecido al de su padre detalla algunos aspectos de interés general. Puede leerla aquí.

En respuesta a sus preguntas concretas:
 
Los tumores, en general, y los del aparato digestivo en particular, se clasifican según una clasificación internacional que llamamos TNM: 

-la T hace referencia al tamaño del tumor (puede ir de 0 a 4; Tx significa que no se conoce el tamaño). 
-la N, a la afectación de los ganglios linfáticos (nodes en inglés) (posibles valores N0, no afectación ganglionar; N1, afectación de pocos ganglios regionales y N2 de muchos ganglios regionales; Nx quiere decir que no se conoce el grado de afectación ganglionar). 
-y la M, a la existencia de metástasis o extensión del tumor a otras partes del cuerpo (M0, sin metástasis; M1, con metástasis a algún órgano; Mx, se desconoce si existen o no metástasis).
 
Luego existe otra clasificación específica (Grados I-IV y A, B, C) del tipo de tumor que, como en este caso de los tumores del colon, aclara el estadio anatómico y el pronóstico de la enfermedad. 

En el caso de su padre, Fase (o Estadio) III B T3N1Mx quiere decir con un pronóstico medio-regular favorable (IIIB), un tamaño moderado-grande (T3), una afectación de ganglios linfáticos regionales positiva, con pocos ganglios (N1) y un grado de metástasis desconocido (Mx) o que no han podido evidenciar o constatar. 

Con estos datos, el pronóstico es potencialmente peligroso porque los tumores que infiltran o penetran mucho la mucosa intestinal pueden recidivar o volver a aparecer localmente con cierta facilidad o alcanzar las vías linfáticas o sanguíneas y lanzar metástasis a otros órganos distantes, como el hígado, los pulmones, el cerebro, etc. En estos casos, además del tratamiento específico que consideren los especialistas que tratan a su padre, es fundamental un seguimiento periódico para detectar precozmente ese tipo de lesiones. 

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales