Cambios hormonales

Pregunta

Llevo tres meses intentando quedarme embaraza y estoy notando muchísimos cambios hormonales que no sé si es normal.

- El periodo lo he tenido desde hace muchos años a los 28 días como un reloj y desde que lo estamos intentando se me ha adelantado a 26 (no es mucho, pero si alguna vez he tenido desarreglos han sido siempre retrasos de uno o dos días). 
- Los dolores pre-menstruales y menstruales son ligeramente mayores. 
- El pecho lo noto muchísimo más grande y sensible. 
- En ocasiones me sale algún granito de acné hormonal esporádico, ahora tengo la barbilla como no la había tenido en la vida, igual 12 granitos internos súper dolorosos, inflamados y muy rojos. 

No sé si son síntomas normales o debería consultar a un especialista. No estoy obsesionada por quedarme embarazada ni mucho menos, claro que tengo ganas, pero ya llegará... Me preocupa que los síntomas sean de algún problema y lo esté dejando pasar. 

Respuesta

Pueden ser muchas cosas, desde luego, y para intentar aclarar el asunto debería consultar con su médico de familia para que valore la necesidad de realizar pruebas diagnósticas, como análisis de sangre, o consultar con el ginecólogo.

A priori, si es usted una mujer sana y no está tomando medicación alguna (aspectos que no nos dice), los síntomas podrían corresponder con un trastorno funcional de su organismo, a veces producido por el estrés y la propia ansiedad de querer tener un hijo y no conseguirlo (3 meses es un periodo de tiempo relativamente corto; solo hablamos de problemas de infertilidad cuando una pareja no puede concebir un hijo manteniendo relaciones frecuentes durante al menos un año).

Si así fuera el caso, lo primero que tendría que hacer es relajarse y olvidarse de ese asunto, no someterse a presión porque cuanta más presión, peor resultado.

La concepción de un hijo es un proceso fisiológico, natural, que llega cuando llega y para el que no hay que obsesionarse (muchas parejas lo hacen). Si están preocupados, una consulta con un especialista podría ayudarles.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales