Cambio de prótesis. Úlceras

Pregunta

Mi madre, de 77 años de edad, diabética, está pendiente de cambio de prótesis de la cadera (la actual está desplazada y es preciso cambiarla) y debido al prolongado tiempo postrada y en cama le ha salido llagas, una muy profunda debajo de la nalga. ¿Podrá cicatrizar? ¿Podrá curar para ser intervenida para el cambio de prótesis?

Respuesta

La aparición de úlceras de presión en las zonas de apoyo (región sacra, nalgas, talones de los pies, espalda) es muy frecuente en pacientes inmovilizados en cama durante largos periodos de tiempo y, en estos casos, se hace necesario desde el principio poner en marcha medidas preventivas para evitar su desarrollo. Aun así, muchas veces es difícil evitarlas, y más en pacientes como su madre, en quien la diabetes puede haber contribuido a su aparición.

Este tipo de úlceras son difíciles de curar y los enfermeros que a menudo las tratan necesitan semanas, cuando no meses, para conseguir su cicatrización. No obstante una úlcera de presión no es una contraindicación absoluta para una intervención quirúrgica como la que va a ser sometida.

Sería importante también controlar lo mejor posible el azúcar de su diabetes porque de esta forma se mejorará la cicatrización de las heridas.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales