Calor y frío en las manos

Pregunta

Hay veces que una mano se pone más caliente que la otra, a partir de los nudillos hasta la punta de los dedos; esta misma área se pone roja, otras veces esa misma área está a temperatura menor que la del cuerpo. Esto sucede en ambas manos, pero en tiempos distintos. Otra pregunta: ¿Por qué mis manos después del baño se ponen blancas como si les hubiera puesto talco y qué hacer para remediarlo?

Respuesta

Podría tratarse de los que conocemos en Medicina por el nombre de fenómeno de Raynaud, un trastorno circulatorio que consiste en cambios en la coloración de la piel de las manos (pero también de otras partes distales del cuerpo como las orejas o la nariz o los pies) en relación con la exposición al frío (algo parecido a los conocidos sabañones).

Se produce por una vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos) tras la exposición al frío (frío de la calle, agua fría, etc) que se acompaña de palidez de la piel, seguida de una vasodilatación (dilatación de esos vasos sanguíneos) caracterizada por enrojecimiento y calor de la piel de la zona afectada.

No suele dar mayores problemas y, muchas veces, sólo se requiere evitar el frío. Sin embargo, en ocasiones ese fenómeno es el signo inicial de un enfermedad reumática más importante y le llamamos entonces Enfermedad de Raynaud que cursa con problemas articulares y otros más generales.

Mi consejo es que consulte a su médico de familia para que evalúe el caso y decida si es necesario realizar pruebas diagnósticas, como por ejemplo un análisis de sangre con pruebas reumáticas u otras. En función de los resultados, se decidirá o no la consulta con un especialista en Reumatología.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales