Cálculos renales y dolor en los testículos

Pregunta

El médico me ha visto en repetidas ocasiones, sufro de cálculos renales. Mandaron un TAC de abdomen y estoy a la espera de los resultados, para pasar al urólogo. El cólico es muy fuerte y he ido por urgencias. Lo que más me preocupa es que me duelen mucho los testículos, y más aún cuando tengo relaciones. ¿Es normal este dolor y se debe a los cálculos o se trata de otra cosa?

Respuesta

Sí, es normal. El dolor testicular es una manifestación más del dolor producido por el cólico renal que se irradia a los testículos desde el abdomen (no hay que olvidar que la vía urinaria comienza en los riñones y termina en el meato uretral o caño de la orina). 

Es posible incluso que el TAC no muestre los cálculos porque a veces son muy pequeños o están formados sólo por arenilla y no se detectan en las pruebas de imagen de que disponemos (ecografía, TAC, etc). 

En cualquier caso, el diagnóstico de este problema de salud es clínico (síntomas, signos y datos de exploración física) y el tratamiento es fundamentalmente paliativo, es decir, intentar aliviar el dolor con los analgésicos y antiinflamatorios habituales (a veces, si el dolor es tan intenso que no se controla con estos fármacos comentados, es preciso recurrir a derivados de la morfina). Beber abundantes líquidos es un factor muy importante que recomendamos de forma sistemática. Puede leer sobre el cólico en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

87 votos, media: 4.41 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales