Caída del cabello: hipotiroidismo

Pregunta

Se me caía el pelo a mechones (caída difusa, algo muy llamativo y visible) y me encontraba muy fatigada. Los análisis revelaron hipotiroidismo (TSH 7). En el tiempo en que tardaron en tratarme (varios meses) se me agudizó mucho la enfermedad (dolor y ardor en el cuero cabelludo, pinchazos en el corazón, calambres en las piernas, piel descamada, bradicardia, caída de pestañas y cejas, temblores, falta de apetito, agotamiento que me imposibilitaba...).

Mi cabello se volvió fino, de poca calidad y con la mitad de densidad. Hace apenas unas semanas mi TSH se ha estabilizado gracias a Eutirox (1,97). La caída se ha detenido en un 90% y ha desaparecido el dolor en el cuero cabelludo, pero aun así se me cae el cabello más que antes de mi enfermedad. Veo en el cepillo que se caen pelos muy finos y con raíz blanca. Me gustaría saber cuánto tardaré en recuperar mi cabello, si se engrosará o si ese pelo fino de mala calidad se caerá para dejar paso al nuevo. 

Respuesta

Tal como expresa en su consulta, la evolución de su cabello parece favorable al corregir el déficit de hormona tiroidea y es de prever que la recuperación sea paulatina y completa en los próximos meses, una vez estabilizada la enfermedad de base, es decir, el hipotiroidismo. 

Por otra parte, quizá pudiera usted estar obsesionada por esa caída y esa obsesión estaría generando una situación de estrés. Es el llamado efluvio telógeno, o caída aumentada del cabello en determinadas enfermedades o procesos que cursan con estrés. Se habla sobre él en esta consulta, que quizá pueda resultar de su interés.

Puede leer sobre el hipotiroidismo en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia. 

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

20 votos, media: 3.35 sobre 5

Comparta en Redes Sociales