Pregunta

Tengo un bulto en el tabique nasal desde 2004 que parece una espinilla. Me dijeron que no tenía importancia. En 2008 volví a consultar y me dijeron que podía extirparse pero con riesgo de perforar el tabique nasal por lo que era mejor dejarlo. Me hicieron un cultivo nasal y detectaron Branhamella catarrhalis para la que recibí tratamiento. El informe no dice si es benigno y tampoco el tipo de bulto que tengo (creo que me dijeron que era un pólipo, pero no recuerdo). 

Ahora parece haber aumentado su tamaño y he vuelto a consultar; el otorrino me dice que casi seguro es un granuloma y que mejor extirparlo, que no pasa nada si se perfora el tabique nasal al quitarlo porque se puede suturar si eso ocurre. He leído su artículo sobre pólipos nasales y lo que me extraña es que el médico no me recomiende previamente otras pruebas como biopsia, para saber con seguridad si es un tumor maligno o benigno, o TAC para ver qué afectación interna puedo tener. Entiendo que la operación está recomendada si se produce obstrucción total de la fosa nasal o infecciones de los senos paranasales. A mí no se me obstruye completamente.¿Debería solicitar una segunda opinión o una biopsia previa antes de someterme a una intervención? Resido en Madrid, ¿pueden indicarme algún centro de alta especialización? 

Respuesta

Querida usuaria, gracias por su confianza al formularnos su consulta.

Desde luego que antes de operarse, en mi opinión deberíamos tener claro qué es exactamente lo que presenta usted en el tabique nasal. Entiendo que quiere decir dentro de la nariz. 

En líneas generales, la relación médico-paciente se sustenta en la confianza. Si usted tiene confianza en su otorrino, debería hacer lo que éste  le proponga. Con todo, visto desde fuera me resulta razonable el comentario que hace al final de su exposición cuando pregunta si no sería adecuado completar un estudio con pruebas de imagen y/o biopsia, según criterio del médico, para llegar a un diagnóstico certero y proceder al tratamiento más adecuado. 

Si no tiene confianza en lo que le ha dicho su primer médico, me parece razonable que intente buscar una segunda opinión visitando a otro especialista. Cuando tenga toda la información, será el momento de tomar una decisión sobre el mejor tratamiento a seguir. 

No podemos recomendar hospitales o centros sanitarios pero, entiendo que cualquier médico especialista en otorrinolaringología está capacitado para realizar una evaluación de un paciente con este tipo de problemas.

Sentimos no haber podido ser de más ayuda. Cordialmente,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 2.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales