Bulto en la parte baja del cuello

Pregunta

El año pasado me notaron un bulto en la parte baja del cuello. Me hicieron ecografía y sacaron una muestra para analizar, con tan mala suerte que la muestra fue muy escasa para diagnosticar. Después de unos meses el bulto ha crecido. Hasta dentro de dos meses no tengo cita para volver a hacerme todas las pruebas. Pero tengo miedo de qué pueda ser.

Respuesta

La primera posibilidad que se nos ocurre es que se trate de bocio, o aumento del tamaño de la glándula tiroides, que en ocasiones se muestra como un bulto o nódulo tiroideo que puede aumentar de tamaño y agrandar la base del cuello.

Es más, el crecimiento de estos bocios o nódulos tiroideos puede presentarse hacia el interior de la cavidad torácica y no observarse por fuera. Si se sospecha esta circunstancia hay que hacer algunas pruebas de imagen, como ecografía y rayos-X de tórax.

Por otra parte, solemos hacer una punción con biopsia del nódulo para intentar aclarar la naturaleza del mismo. En su caso parece que dicha punción resultó fallida.

Otras veces, no es la glándula tiroidea la que está afectada sino que se trata de simples ganglios aumentados de tamaño. Pero, como comprenderá, sin una exploración física adecuada nos resulta muy difícil saber exactamente de qué se trata. Sería recomendable, a nuestro juicio, volver al médico para que la vea y si lo estima oportuno le remita al endocrinólogo.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales