Bulto en la nuca

Pregunta

Tengo un bulto en la nuca, en la parte derecha, justo en la línea de cabello. Está ahí desde hace muchísimos años, pero de un tamaño ridículo. Desde hace 1 año y medio el bulto ha empezado a crecer y a provocar dolores. En ocasiones, al crecer, me ha producido fiebre, vómitos y malestar general. En todos los casos en los que he realizado consulta médica, la exploración no ha ido más allá de una mera palpación y la consiguiente resta de hierro a mi preocupación por parte del doctor. El bulto sigue creciendo y el dolor se ha convertido en perenne aunque, en estos momentos, no hay fiebre, ni malestar. ¿Qué debo hacer? ¿Debo exigir algún tipo de prueba? ¿Qué pasos debo seguir? ¿Hay algo que pueda ir haciendo yo? 

Respuesta

La presencia de un bulto en cualquier parte del organismo exige una evaluación médica para intentar aclarar su naturaleza y aplicar el tratamiento más adecuado. Los bultos en el cuello exigen una atención especial dado que pueden ser, en ocasiones, potencialmente graves o importantes.

El espectro de los bultos en el cuello (tanto en su parte anterior como en la posterior) varía ampliamente desde quistes subcutáneos, la mayoría de ellos benignos y que se pueden extirpar quirúrgicamente, pasando por adenopatías o ganglios aumentados de tamaño, lipomas o bultos de grasas hasta tumores de la zona.

La evaluación médica de estos bultos que a veces llamamos bultomas exige una anamnesis o preguntas médicas o clínicas detalladas, una exploración física adecuada y, en ocasiones y dependiendo de la sospecha diagnóstica, determinadas pruebas complementarias como análisis de sangre, pruebas de imagen como ecografía, radiografía u otras.

En su caso concreto, recomendaríamos una visita a su médico de familia para que investigue la naturaleza de ese bulto. Para ello, seguramente le propondrá, como decíamos, unas preguntas médicas, una exploración física y, probablemente, una ecografía del bulto (ecografía de partes blandas) como aproximación diagnóstica. Una vez aclarada o perfilada la naturaleza del bulto, estará en condiciones de indicarle el tratamiento más apropiado para ese problema o si no se esclarece el asunto, la consulta con el especialista correspondiente.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

62 votos, media: 4.27 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales