Bulimia Nerviosa

Pregunta

Claramente sufro bulimia desde hace 7 meses. Hasta ahora no he acudido a ningún profesional porque no tengo el valor de hacerlo y porque siempre he creído controlar la situación. 

No tomo laxantes pero sí me induzco el vómito prácticamente a diario y a menudo más de una vez. Cada día me digo a mí misma que esa será la última vez pero luego después de darme un atracón tengo el impulso de hacerlo otra vez, y no puedo evitar pensar "por una vez más tampoco va a pasar nada..." Y nuevamente acabo sucumbiendo, así cada día. 

Por ahora creo que estoy bien, aunque hubo un tiempo en que tenía los niveles de potasio bajos y tenía arritmias. Ahora lo que me preocupa más que nada es pensar que esto me haya podido afectar físicamente y que pueda haberme dañado el sistema digestivo... A ratos noto como el tórax hinchado y algún que otro pinchazo en el abdomen pero no sé si es que de verdad me pasa algo o es que simplemente mi cuerpo esta resentido de tanta tralla que le doy vomitando cada día y que después de un par de días sin vomitar ya se me pasará... También he llegado a pensar que igual es sólo sugestión. 

Es la primera vez que cuento esto, nadie de mi entorno lo sabe y creen que he bajado de peso por un medio sano, pero lo cierto es que prefiero que así sea, por eso siento la necesidad de contactar con un profesional, porque necesito hablarlo con alguien y no quiero que sea nadie de mi entorno. 

Me gustaría poder tener una conversación cara a cara con un psicólogo pero para ello tengo que pedir cita en el ambulatorio y no tengo el valor de hacerlo, más que nada porque conozco personalmente a los médicos y eso me coacciona. Sé que es una tontería. 

No tengo depresión, de hecho estoy siempre de buen humor y soy bastante optimista. Esto es más que nada fruto de mis inseguridades, de la presión a la que me someto a mí misma y puede que también en parte sea fruto de la presión a la que me somete la sociedad. Y podría seguir hablando de mí y de mi problema pero no quiero extenderme así que lo dejaré aquí. 

Espero que alguien pueda ayudarme...

Respuesta

Este es un problema frecuente, muy a menudo ocultado, que tiene una solución… pero si la paciente solicita ayuda y está dispuesta a seguir las recomendaciones médicas que se le planteen.

Actualmente, en los servicios de psiquiatría de la mayoría de los hospitales públicos españoles, por no decir todos, existen unidades especializadas en los trastornos de la conducta alimentaria, que es el problema que presenta usted, bulimia nerviosa.

Para llegar a esa unidad, es preciso seguir un proceso que se iniciará consultando a su médico de familia para exponerle su problema y él/ella le derivará o dirigirá al servicio de su localidad o comunidad que considere más apropiado para abordaje de su problema.

Necesariamente debe ser así. Debe tener en cuenta que los profesionales sanitarios manejamos información confidencial, pero nos atenemos a la responsabilidad de guardar el secreto profesional, la privacidad y confidencialidad de los datos que conocemos y gestionamos de nuestros pacientes. Esto debería servir de cierta tranquilidad, sabiendo salvaguardados sus derechos, concretamente el de la confidencialidad y privacidad.

De no solicitar ayuda especializada como la que le propongo, el problema no tiene buena solución espontánea ya que se hace crónico y puede terminar dañando su salud física y psicológica a largo plazo. 


La impresión que tenemos es que usted tiene muy claro su problema y poco menos que conocía de antemano nuestra respuesta: es necesario pedir ayuda médica, como primera medida. Le animamos a dar el paso, en evitación, insisto, de males mayores. Confío en haberla convencido.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales