Bronquitis

Pregunta

Mi madre (59 años) ha sufrido siempre de episodios de tos seca y carraspera. Hace 2 años fue operada para extirparle la tiroides y desde entonces está tomando una serie de medicamentos para suplir la función de la tiroides. 

Desde entonces, sufrió uno gripe derivada en bronquitis de la cual parece que no se ha recuperado del todo, ya que desde entonces sufre ataques de tos con muchas flemas y sobre todo por las noches. 

En las sucesivas visitas al médico de familia la solución ha sido recetarle inhaladores y aumentar la dosis de los medicamentos de la tiroides, pero ninguna de estas acciones parece que solucione el problema, porque sigue teniendo esas tos con flemas (algunos días más y otros días menos) e incluso a veces suele tener ruidos y pitos. 

Lo peor le pasa por las noches ya que en cuanto le da esos ataque de tos hace que se despierte y que en algunos momentos parezca que se va ahogar. Espero que me puedan ayudar y arrojar un poco más de luz sobre este tema, ya que para ella es muy molesto estar noches sin casi poder dormir.


Respuesta

Necesitaríamos conocer los antecedentes personales de enfermedad o factores de riesgo de su madre (enfermedades previas, si fuma o ha fumado, otros fármacos, profesión, etc.). Además, se hace necesaria una anamnesis o historia clínica adecuada con exploración física y, en ocasiones, otras pruebas complementarias como podría ser en este caso una espirometría o estudio de la función pulmonar, o bien una radiografía de tórax (desconocemos si se han hecho este tipo de pruebas).

Los datos que nos proporciona sugieren una tos crónica que deberíamos estudiar como tal. Existen varias posibilidades, desde luego, como una bronquitis crónica, un asma bronquial, una tos por reflujo gastroesofágico, etc., pero, como puede imaginar, no puedo pasar de aquí sin un conocimiento profundo del caso.

Mi consejo es que vuelva a comentar el tema con su médico de familia para que plantee un estudio en profundidad o, en su defecto, la derive a un especialista de neumología (pulmón) para completar el estudio que proponemos.

Lamentando no haber podido ser de más ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales