Beta elevada

Pregunta

Tengo 33 años y 12 semanas de gestación, esta mañana me han hecho la prueba de la traslucencia nucal: TN 0,6mm, y CRL 54,8mm, con presencia de hueso nasal y latidos del corazón y ductus normales. El triple screening ha dado resultados preocupantes, sobretodo porque nos dijeron que los recogeríamos la semana siguiente (7 días) personalmente y nos los han enviado esta misma noche por correo electrónico… Índice de promedio (MoM BHCG libre) 4,28 Indice del promedio (MoM PAPP-A) 0,72 Indice de riesgo combinado 1/205 Riesgo teórico según edad materna 1/331 Riesgo de trisomía 18 + Tubo Neural <1/100000 Me preocupa que la Beta tan alta indique riesgo de Sindrome de Down, por ello lo del riesgo combinado fuera de los límites, aunque no mucho… Si la ecografía estaba tan perfecta y el PAPP parece que también, ¿es posible que el beta indique afectación del síndrome? 

Respuesta

La respuesta a esta pregunta concreta es sí, la beta HCG elevada se asocia con un mayor riesgo de síndrome de Down, aunque eso no significa que el feto este necesariamente afectado. El resultado global de esta prueba indica, pues, que existe 1 posibilidad entre 205 de que su feto esté afecto por lo que se plantea la posibilidad, si así lo quiere usted, de realizar una amniocentesis diagnóstica o biopsia corial de la placenta para tener la certeza de la normalidad o la enfermedad. Puede leer sobre la amniocentesis en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí.

Igualmente, tenemos dos consultas en que explico en mayor profundidad el tema:

Marcadores de anomalías cromosómicos
Marcadores del Síndrome de Down

Deberá discutir estos asuntos con su ginecólogo y también con su marido, conociendo que estas otras pruebas también entrañan sus riesgos.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales