Bentomed y gota

Pregunta

Sobre Bentomed (laboratorio Fangocur). ¿Es eficaz este producto contra la gota? ¿Rebaja el nivel de ácido úrico? ¿Se puede tomar como complemento a otros medicamentos? ¿Qué ventajas tiene su ingesta? ¿Tiene alguna contraindicación?

Respuesta

No conozco este producto ni, lógicamente, lo he usado por lo que no puedo resolver las dudas y preguntas que nos plantea usted. No es un fármaco reglado como tal y por tanto no figura en la base de datos (el vademécum) de medicinas.

De la lectura de la información que proporciona el fabricante, entiendo se trata de un producto natural que reduce los niveles de ácido úrico en la sangre al bloquearlo a nivel del intestino e impedir su absorción al torrente sanguíneo, por lo que se eliminaría con las heces (esto se refiere lógicamente a los alimentos que contienen ácido úrico en su composición).

Lo cierto es que no aporta bibliografía alguna de estudios científicos que así lo demuestren (en Medicina nos guiamos por la llamada Medicina Basada en la Evidencia y la realización de ensayos clínicos aleatorios para probar la eficacia y utilidad de los fármacos). Por similitud, se me ocurre que algunos productos conocidos como los esteroles vegetales (Danacol y similares), funcionan de esta forma al reducir ligeramente el nivel de colesterol en la sangre bloqueando su absorción a nivel intestinal pero, sabemos, el efecto es pequeño.

En estos casos, yo solo puedo decir que el paciente o consumidor debe creer (tener fe y confiar) en la información que proporciona la empresa comercializadora y, desde luego, si acepta, probarlo y ver con sus propios ojos y en su propio organismo si funciona.

Desde el punto de vista médico, para el tratamiento de la hiperuricemia-gota recomendamos medidas higiénico-dietéticas y para reducir el nivel de ácido úrico en la sangre utilizamos otros productos o medicamentos, de eficacia clínicamente demostrada mediante ensayos clínicos, como la clásica colchicina, el alopurinol y, más recientemente, el flebuxostat. En la fase aguda de la gota, utilizamos antiinflamatorios y esteroides para reducir la inflamación y el dolor.

Como guía, realizamos un seguimiento clínico y un análisis de sangre con la medición del ácido úrico en sangre y determinación de la función renal.

En cualquier caso, debería plantear su caso a su médico de familia que, a buen seguro, le asesorará. Dicho con toda la cautela del mundo, no parece que, en principio, tome este producto como complemento, pero dudo que tomado como tratamiento único sea muy eficaz en la reducción del ácido úrico sanguíneo (si lo está tomando, podrá comprobarlo cuando se realice el siguiente control analítico y así podrá decidir si seguir tomándolo o no).

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

13 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales