¿Asma bronquial?

Pregunta

Desde niño he sufrido exceso de mucosidad, también en la garganta. En los últimos años ha empeorado, siento falta de aire y me cuesta mucho respirar tumbado. Siento congestión y opresión en la garganta y el pecho, y a veces me provoca palpitaciones. Duermo con varias almohadas y he probado muchos antialérgicos y remedios naturales. 

Hace unos años el otorrino me hizo la prueba de insertar un tubito por la nariz, dijo que había mucosidad. Hace poco mi médico me mandó pruebas de alergia (negativo) y una espirometría (normal). Antes de tomar la medicación me desperté varios días asfixiándome en plena noche. 

La medicación me alivia algo, pero sigo sintiendo falta de aire y palpitaciones recurrentes. No sé si debería insistir en que me realicen alguna otra prueba, sólo sé que va a peor con el tiempo. Gracias.

Respuesta

Mi impresión es que podría tratarse de un cuadro de asma bronquial que explicaría perfectamente los síntomas que nos comenta.

Existen dos grandes tipos de asma: extrínseco, o alérgico, e intrínseco. Si las pruebas alergológicas realizadas son negativas habría que considerar que no fuera alérgico, pero eso hay que estudiarlo a fondo. Lo cierto es que es una enfermedad frecuente y a veces cuesta mucho diagnosticar. Con un buen diagnóstico podríamos ofrecer un buen tratamiento que le ayudaría a mejorar sus síntomas.

Comenta que está recibiendo tratamiento con antihistamínicos orales y Ventolín inhalado, fármacos que utilizamos también en el asma, pero ese no es actualmente el tratamiento de elección para esta enfermedad respiratoria crónica que tratamos con corticoides y broncodilatadores de larga evolución de forma inhalada.

Mi consejo es que consulte con su médico de familia para evaluación y, si precisa, derivación a un especialista neumólogo y/o alergólogo.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 4 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales