Ardor en el perineo

Pregunta

Tengo ardor muy intenso en la zona perineal que a veces se hace insoportable. No siempre es de la misma intensidad pero sí persistente. A veces, cuando tengo infección de orina, se agrava, y me suele aparecer Candida a causa de los antibióticos (eso me dicen), pero cuando más se intensifica el ardor es en las relaciones sexuales, que en los últimos años se han hecho imposibles. Es imposible la penetración, ya que parece como si se me hubiera hecho más pequeña la vagina, pero no tengo sequedad. Mi pareja nota también ardor cuando conseguimos la penetración, que es dolorosa.

Respuesta

La sensación de ardor o quemazón en la vagina es un síntoma muy frecuente de las infecciones vaginales por hongos u otros gérmenes que suele cursar con aumento del flujo vaginal, etc. Esa sensación de quemazón también puede aparecer en el aparto urinario junto con otros síntomas urinarios, en las infecciones urinarias, tan frecuentes en las mujeres. A veces es difícil diferenciar si se trata de una infección vaginal o urinaria dada la proximidad anatómica de la uretra y la vagina.

Si lo entiendo bien, usted refiere ardor en el periné (zona anatómica entre los genitales y el ano), pero no en la vagina ni al orinar, lo que resulta más extraño (podría tratarse de una sensación que llamamos referida a esa zona, procedente de otra área próxima). No nos dice si presenta alguna lesión cutánea ni si tiene problemas con la defecación como sangrado anal, aparición de fisura anal o hemorroides, etc. Las infecciones vaginales por hongos como
Candida albicans son muy frecuentes en las mujeres tras la toma de antibióticos sistémicos por infecciones por bacterias de otros órganos.

Si tiene dificultades durante las relaciones sexuales, con penetración dolorosa, situación que denominamos dispareunia, lo más probable es que el problema sea vaginal y, en ese sentido, sugiero una visita al ginecólogo para una evaluación y exploración ginecológicas (no nos dice si ya es menopáusica o no aunque por su edad, 51, podría ya haber dejado de menstruar).

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

20 votos, media: 3.70 sobre 5

Comparta en Redes Sociales