Apendicitis y parálisis intestinal

Pregunta

Mi abuelo fue operado de apendicitis y la intervención se complicó ya que fue operado a los dos días. El apéndice estaba oculto por grasa y en la operación le hicieron un corte en el intestino. Ahora tiene parálisis intestinal y junto a esto le diagnosticaron que es diabético. ¿Qué riesgo tiene si se le baja el azucar a 25?

Respuesta

La apendicitis aguda puede ser difícil de diagnosticar en una persona mayor porque no suele dar muchos síntomas o signos (como parece el caso de su abuelo). A veces, llegamos tarde al diagnóstico y, en ese sentido, son frecuentes las complicaciones como la peritonitis o inflamación por infección del peritoneo o membrana que envuelve a las vísceras del abdomen (por perforación del apéndice infectado e inflamado y diseminación de la infección al resto del abdomen).

Otra complicación frecuente en este caso es el llamado íleo paralítico o cese de la función intestinal por la infección grave del abdomen (de nuevo, el caso de su abuelo). Estos casos requieren tratamiento médico con sueros y antibióticos intravenosos y un estrecho seguimiento médico. Si además le han diagnosticado diabetes, probablemente este hecho complicará o agravará en mayor medida el cuadro y el pronóstico y posiblemente requiera insulina.

En definitiva, un caso potencialmente grave que requerirá tratamiento médico y seguimiento estrecho para que pueda salir adelante. Todo dependerá de su estado de salud previo, sus enfermedades de base y de la respuesta a los tratamientos aplicados.

No puedo ir más allá y emitir un pronóstico que sería necesariamente aventurado.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales