Antecedentes familiares y mamografía

Pregunta

Tengo antecedentes: mi madre tuvo microcalcificaciones sopechosas de malignidad BI-RADS 4 y con 35 años me hicieron mi primera mamografía. Ahora, con 37 años, mi ginecólogo ha pedido otra. Mi pregunta es si no es malo tan seguido las mamografias para una persona menor de 40 años, o si es el procedimiento cuando hay antecedentes familiares. He leído en algunos artículos que la radiación de la mamografía puede ser perjudicial.

Respuesta

Con sus antecedentes familiares está completamente indicado un control mamográfico estrecho para detección precoz del cáncer de mama. La evidencia científica ha demostrado que los beneficios superan a los posibles riesgos, que no son muchos, con la realización de controles mamográficos estrechos en hijas de pacientes con cáncer de mama precoz.

Por tanto, nuestra recomendación debería ser similar a la de su ginecólogo. Además, actualmente para todas las mujeres la recomendación es hacerse una mamografía a partir de los 45 años y cada 2 años si es normal; algunos autores, sin embargo, proponen empezar a hacer estos estudios a partir de los 40 años y las mujeres con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama son un caso especial que hay vigilar más estrechamente, como digo.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales