Ansiedad y arritmias

Pregunta

Sufrí un ataque de ansiedad con palpitaciones. Me detectaron una fibrilación auricular, que remitió en pocas horas. Desde ese día, tuve un alto grado de ansiedad generalizada que me trataron con Cipralex. Desde entonces sufro de extrasístoles, diagnosticadas por un cardiólogo. Los electros y la ecocardiografía que me hicieron fueron normales. Tenía el colesterol malo elevado, reduciéndolo en 3 meses a valores normales mediante dieta y ejercicio. 

El problema es que haciendo ejercicio, algunas veces noto vuelcos en el corazón, aunque sólo duran unos pocos segundos y luego todo vuelve a la normalidad. El cardiólogo me dijo que podía hacer vida normal, incluso deporte, me gustaría conocer su opinión al respecto. 

Respuesta

Lo tranquilizador es que ya ha sido evaluado por un cardiólogo y todas las pruebas realizadas han resultado normales o negativas, según nos informa. En este sentido debería estar completamente tranquilo y no preocuparse en exceso. No nos dice si en los análisis de sangre efectuados determinaron su nivel de hormonas tiroideas, ya que un exceso de las mismas puede condicionar la aparición de la arritmia llamada fibrilación auricular (FA). Imagino que sí lo hicieron y resultaron normales. En algunas ocasiones, si las palpitaciones o vuelcos del corazón son muy frecuentes o molestos podemos utilizar medicamentos; los más frecuentes en este tipo de arritmias benignas serían los llamados betabloqueantes.

Es frecuente, por otra parte, que la práctica de ejercicio produzca extrasístoles, cuyos síntomas coinciden con esos vuelcos al corazón que nos comenta. Le recomiendo la lectura de una consulta en que lo explico. El enlace, aquí.

Con carácter más general, otra consulta de nuestra base de datos explica las arritmias, aquí.

Finalmente, mi recomendación sería que perdiera peso, controlara el colesterol y la tensión arterial y que, como dice su propio cardiólogo, hiciera vida completamente normal. 

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

11 votos, media: 4.27 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales