Pregunta

Me he hecho la ecografía en la semana 12+6 y el test combinado del 1er trimestre. Los resultados ofrecen la posibilidad de una amniocentesis. Tengo mucho miedo a esta prueba por el riesgo que conlleva y les comento los resultados para que me indiquen. Fecha Extracción Bioquimica: 26/12/2012 Gestación 9+3 VALOR CRL 70.6 mm VALOR DE TRANSLUCENCIA NUCAL 1.20 mm BHCG 297 ngl/ml (MoMc= 3.855) PAPP-A 0.58 mUl/ml (MoMc= 0.701) Exploración fetal muy buena y normal para la edad gestacional. Ovarios normales Se exploran adicionalmente marcadores Hueso Nasal, Ductus Venoso y Regurgitación Tricuspidea que son normales. ¿Me extrajeron la sangre para la bioquímica del test combinado en la semana adecuada? ¿Es posible que la medicación para la ansiedad (hasta un mes y medio antes de la extracción) haya alterado el valor? ¿Sería bueno antes de la amniocentesis pedir una segunda opinión y un nuevo analisis por mi parte sabiendo que ecográficamente no se detecta ninguna anomalía? ¿Qué me recomiendan?

Respuesta

Querida usuaria, gracias por su confianza al formularnos su consulta.
 
En nuestra opinión, la prueba está bien hecha en cuanto a las semanas de gestación y las mediciones realizadas. No nos informa usted del resultado final de la prueba, es decir, del riesgo real que indica la prueba (sólo nos envía los resultados obtenidos en las mediciones, pero no el riesgo calculado por la prueba). 

En cualquier caso, los fármacos que ha tomado no tienen nada que ver con ese resultado y no es necesario, a nuestro juicio, solicitar una segunda opinión. 

Una vez informados por su ginecólogo, la clave ahora es decidir si se hace la amniocentesis o no y esa es una decisión que sólo compete a usted y a su pareja. 

Puede leer sobre la amniocentesis aquí. También tenemos en nuestra base de datos algunas consultas cuya lectura pueden servirle de ayuda, aunque, repetimos, sólo usted y su pareja podrán tomar la decisión.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dra. Ana Palacios Marqués


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales