Altura e hipertensión

Pregunta

Tengo 65 años, tomo todos los días una pastilla para la presión y quiero viajar con mi marido de 68 a Machu Pichu. Él toma el mismo medicamento y una pastilla de cardiorec 10. Quiero saber si en ese lugar (Cuzco) debo continuar con la dosis habitual del hipertensivo que tomo, si hay que reforzar o disminuir la dosis. También si debo agregar otro medicamento. 

Respuesta

En principio, no veo motivo para cambiar la medicación antihipertensiva. A esa altura lo que ocurre es que disminuye la concentración de oxígeno en el aire inspirado y algunas personas presentan dificultad respiratoria. En ocasiones se requieren suplementos de oxígeno, sobre todo en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

En relación con la presión arterial, lo que sí observamos a menudo es que cuando una persona vive por ejemplo en Madrid, a determinada altura (650 m), y viaja a un lugar situado a nivel del mar, la presión arterial disminuye y algunos pacientes necesitan menos medicación antihipertensiva. El fenómeno contrario no lo conozco.

Por tanto, yo creo que ambos deben seguir tomando su medicación antihipertensiva habitual y controlando periódicamente sus cifras de presión arterial.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales