Alergia extraña

Pregunta

Llevo 6 meses con una especie de alergia muy extraña. Tengo puntitos de color rojo en todo el cuerpo, y siento como si me clavaran agujas en el cuerpo, me picaban mucho. Fui al hospital y me dieron Benadryl pero no se me quitaron, pero una semana después desaparecieron solos. 

Luego me salen unas especies de ronchas rojas en el cuerpo y desaparecen solas. Pero lo más curioso es que me salen arañazos en el cuerpo y si estoy en mucho calor siento como agujas por todo el cuerpo. Hace varios meses mi cuerpo dejó de sudar, no secreto ni una gota de sudor y ahora también me salieron unas ronchas blancas en los pies.

Ya he ido a 3 médicos diferentes y todos me dicen que es muy extraño pero no saben decirme qué es. Tomo diariamente Zyrtec y a veces Benadryl, pero siguen saliéndome ronchas y arañazos. Por favor díganme qué puede ser. 

Respuesta

Resulta difícil enfocar su caso por lo inusual de las manifestaciones clínicas y por carecer de otros datos clínicos o analíticos. En cualquier caso, mi primera impresión es que se trataría de una urticaria (crónica) o erupción cutánea que cursa con habones en el cuerpo que suelen picar mucho.

Las causas pueden ser muy diversas: fármacos, alimentos, infecciones, trastornos inmunológicos. Cuando señala en sus antecedentes que ha padecido alergias significa que tal vez esta nueva manifestación está también en relación con ellas.

Muchas veces planteamos un estudio clínico alergológico (de alergias) con determinación de una batería de pruebas epicutáneas (pruebas que se realizan en la piel con distintas sustancias) que intentan clarificar la causa de esa posible alergia. Puede leer sobre esta prueba en el artículo de referencia de nuestra Enciclopedia, aquí. De la misma forma, planteamos análisis de sangre con determinación de las pruebas de alergia que nos puedan ayudar en este sentido.

Mi consejo sería que, si no lo ha hecho todavía, visitara a un médico alergólogo para que estudie su caso.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales