Adenocarcinoma de colon

Pregunta

Tengo una lesión de tipo polipoide. La biopsia da adenocarcinoma indiferenciado. ¿Me pueden explicar qué significa? Me dicen que en el TAC con contraste aparecen pequeñas ramificaciones pero sin nombrar ningún órgano más. ¿Significa esto que tengo metástasis?.

Tratamiento: quimioterapia para reducir el tumor y las ramificaciones, y después cirugía. ¿Esto augura un buen pronóstico o por el contrario es como yo pienso que no tiene buen pronóstico ya que normalmente la primera línea de ataque es la cirugía? 

Respuesta

Con los escasos datos que nos proporciona usted es muy difícil, por no decir imposible para mí, evaluar la progresión de este tumor (faltan el tamaño, la localización, la afectación de las diferentes capas del colon, la existencia de afectación ganglionar o de metástasis, fundamentales para una clasificación TNM del tumor). 

La lectura del artículo de referencia de nuestra Enciclopedia puede ser ilustrativa porque ofrece información general sobre este tipo de tumor tan frecuente. 

El tratamiento que le han propuesto sus médicos entiendo que es el más adecuado para su situación actual (ellos tienen toda la información necesaria para planificar el tratamiento) y no tengo nada que objetar. Es común que primero se intente un tratamiento con quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y en un segundo tiempo se intente la extirpación quirúrgica. 

Con los escasos datos de que puedo disponer, mi impresión es, aun a riesgo de cometer errores y con todas las cautelas del mundo, que se trataría de un tumor avanzado en cierta medida, tanto por el carácter indiferenciado del cáncer como por esas ramificaciones.

Mi comentario final es que debería hablar con sus médicos sin tapujos y pedirles toda la información que desee conocer. Sólo así podrá conocer la verdad de su problema de salud y su pronóstico para actuar en consecuencia. La confianza en los profesionales sanitarios que la atienden es una actitud fundamental en estos casos. 

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales