A vueltas con el PSA

Pregunta

Estoy preocupado por la variación producida en mis análisis de PSA:

-Junio 2013: PSA total 1,76. PSA libre 0,54. PSA libre/PSA total 31,40% PSA complex 1,18.
-Marzo 2014: PSA total 2,82. PSA libre 0,38. PSA libre/PSA total 13,48% PSA complex 2,44. 

¿Es preocupante? ¿Repito el análisis?

Respuesta

La determinación de PSA de forma sistemática en varones para prevención y evaluación del cáncer de próstata es un tema candente, controvertido y de permanente actualidad en Medicina.

En la actualidad, y después de muchas idas y venidas, se intenta ofrecer a aquellos pacientes con síntomas urinarios importantes atribuidos a la próstata, que estén de acuerdo en que se les realice esta prueba (den su consentimiento informado), tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata y tengan una expectativa de vida mayor de 15 años (el cáncer de próstata es un tumor lento que no mata a corto plazo). Más que el valor del PSA propiamente dicho ahora se presta más atención a la fracción libre del mismo y al cociente entre el PSA libre y el total y a la "velocidad" de aumento de ese marcador en repetidos análisis de sangre en un paciente con un contexto determinado.

En su propio caso, los dos valores de PSA que nos envía están dentro del rango de normalidad, pero no nos dice si presenta algún tipo de síntoma urinario u otros datos clínicos de interés. A priori, yo no le daría mayor importancia a esos valores actuales y lo que haría sería seguir la evolución con un análisis anual para observar la velocidad de cambio, si es que éste se produce.

En cualquier caso, es aconsejable una visita a su médico de familia para evaluación de este problema y, si fuera necesario, examen físico y otras pruebas complementarias, e incluso una consulta con el urólogo, si la situación lo requiriera.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales