Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

El 'ojo seco' es común después de un lifting de párpados

Un estudio sugiere que más de un 25 por ciento de las personas que se someten a un lifting de párpados desarrollarían síntomas de ojo seco, como irritación y lágrima excesiva.


Habitualmente no es grave, pues la mayoría de los casos se cura

"Es un trastorno del que hay poca información y sobre el que probablemente no se habla con los pacientes", dijo la directora del estudio, doctora Jess Prischmann, cirujana plástica facial en Edina, EE.UU. "No es una complicación para alarmar a la población”, añadió, “no se trata de cogerle miedo a la blefaroplastia".

Con su equipo analizó las historias clínicas de 892 pacientes operadas por un único cirujano entre 1999 y 2009. Los pacientes respondieron si tenían síntomas de ojo seco antes de la cirugía y cada dos años después de la intervención, durante diez años.

Casi el 27 por ciento desarrolló ojo seco con la cirugía y otro 26 por ciento sufrió de una irritación llamada quemosis (una inflamación producida por acumulación de líquido en la conjuntiva). Estos efectos fueron más comunes en los pacientes que se habían operado ambos párpados, superior e inferior. Las técnicas quirúrgicas más agresivas también aumentaron el riesgo de desarrollar ojo seco, según publica Archives of Facial Plastic Surgery.

Existen pocas explicaciones para esta complicación de la blefaroplastia. "Cuando se operan los párpados, se interrumpe temporalmente el mecanismo de parpadeo y cuando no se puede parpadear, no se puede distribuir la película de lágrima sobre la córnea", dijo. También es posible que la calidad de esa película cambie durante la blefaroplastia.

El doctor Richard Lisman, director de cirugía plástica oftalmológica del Centro Médico de la New York University, dijo que la mayoría de los cirujanos que hacen blefaroplastias están "muy acostumbrados a ver el ojo seco" y, habitualmente, no es un trastorno grave, pues “la mayoría de los casos se cura”.

La mayoría de los pacientes están "muy contentos" tras sus liftings de párpado, dijo Prischmann, que insistió en que el estudio no busca impedir que los pacientes no se intervengan. Pero recomendó que los cirujanos informen mejor a sus pacientes sobre el riesgo de ojo seco antes de la intervención y que les controlen los síntomas después de la operación.

NetDoctor - HealthDay News .

Última versión: 2012-21-10

NetDoctor tiene un servicio de consultas gratuitas en la Red. Por favor si tiene alguna duda que consultarnos, diríjase al servicio 'Pregunte al médico'. No atenderemos ninguna consulta en este foro ni en ningún otro. Este servicio no trata de sustituir la visita a su médico, sino que se presta a título orientativo. Por favor, recuerde que siempre que esté enfermo o tenga dudas sobre el estado de su salud debe ponerse en contacto con su médico.