Zapear en un hotel, riesgo de contaminación bacteriana

Los mandos a distancia de las televisiones y los interruptores de las lámparas de la mesilla de noche, junto a los retretes y los lavabos, tienen niveles altos de contaminación bacteriana en las habitaciones de hoteles de EE. UU., muestra un estudio reciente.

La validación de la limpieza de una habitación es en general la evaluación visual

Igualmente se hallaron niveles altos de contaminación bacteriana en las bayetas, gamuzas y otros artículos de los carritos de limpieza. Esto es particularmente preocupante porque podría llevar a contaminación cruzada entre las habitaciones, según los investigadores de la Universidad de Houston. Los niveles más bajos de contaminación se encontraron en las cabeceras de las camas, las barras de las cortinas y los pomos de las puertas.

El estudio, que se presentará el domingo 24 de junio en una reunión de la American Society of Microbiology, en San Francisco, analizó muestras tomadas de 19 superficies en tres habitaciones de hoteles en tres estados (Texas, Indiana y Carolina del Sur). Los investigadores no podían decir si las bacterias detectadas en las habitaciones de los hoteles podrían o no provocar enfermedades, pero señalaron que los niveles de contaminación son un indicador fiable de la limpieza general. Unas habitaciones sucias plantean un riesgo potencial a los clientes, sobre todo los que tienen sistemas inmunitarios débiles.

No existen protocolos de limpieza

"Los hoteles tienen la obligación de proporcionar a sus huéspedes un ambiente seguro. Actualmente, las prácticas de limpieza varían entre las diferentes cadenas hoteleras, con poca o ninguna estandarización. El método actual de validación de la limpieza de una habitación de hotel es en general la evaluación visual, que ha demostrado ser ineficaz para medir los niveles de higiene", lamentó en un comunicado de prensa Katie Kirsch, autora del estudio y estudiante de licenciatura de la Universidad de Houston.

Apuntó que los hallazgos del estudio podrían ayudar a los hoteles a desarrollar protocolos más eficaces para la limpieza de las habitaciones.

30 minutos en cada habitación

"Actualmente, las camareras limpian de 14 a 16 habitaciones por turno de ocho horas, pasando aproximadamente 30 minutos en cada habitación. Identificar los artículos de alto riesgo en una habitación de hotel permitiría establecer prácticas estratégicas de limpieza para reducir con eficiencia los potenciales riesgos de salud planteados por la contaminación microbiana en las habitaciones de hotel", explicó Kirsch.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales