El yogur puede ayudar con el Alzheimer

Los yogures y suplementos probióticos, que contienen bacterias vivas y levaduras, pueden potenciar la función cerebral, mejorando la memoria, la concentración, el pensamiento, el entendimiento y la capacidad para toma de decisiones. Esto es lo que nos dice la ciencia.

Son conocidos como “bacterias amigas” y los expertos recomiendan los yogures y suplementos probióticos como cura para digestiones difíciles, alergias, problemas de las encías, problemas cutáneos y como fortalecedores del sistema inmune. Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, revela que también pueden beneficiar la función cerebral.

Artículo Relacionado
Por qué es buenísimo el yogur: 3 de sus beneficios

Si tienes problemas de digestión, tu nivel de defensas es bajo y quieres tener unos huesos sanos, lo mejor que puedes hacer es comer yogur.

El estudio

A lo largo de 12 semanas, un grupo de 52 personas de edades comprendidas entre 60 y 95 años, enfermas de Alzheimer, se les dio a beber una dosis diaria de lactobacillus y bacterias del género bifidobacterium, que se encuentran en los yogures naturales y las bebidas probióticas. La investigación mostró que los participantes tuvieron mejoras “moderadas pero significativas” en la memoria y en el pensamiento.

Los investigadores, de la Universidad de ciencias Médicas en Kashan y la Universidad Islámica Azad, en Teherán, Irán, suministraron a una mitad del grupo un vaso (200 ml) diario de leche enriquecida con cuatro bacterias probióticas, Lactobacillus acidophilus, L. casei, L. fermentum, y Bifidobacterium bifidum, con 400.000 millones de bacterias de cada especie. A la otra mitad del grupo se les dio leche sin enriquecer.

El subsiguiente test de función cognitiva a que se sometió a los participantes mostró que los que bebieron la leche con los probióticos tuvieron una mejora de la función de 8,7 a 10,6 (de un máximo de 30), mientras que los que tomaron leche a secas tuvieron una disminución media de 8,5 a 8,0.

“Los resultados indican que ciertos cambios en los ajustes metabólicos podrían constituir el mecanismo por el que los probióticos frenan el Alzheimer, y posiblemente otros trastornos neurológicos. Nuestra intención es profundizar al máximo en estos mecanismos en futuros estudios”, dijo el Dr. Mahmoud Salami, de la Universidad de Kashan. “Esta investigación es la primera que muestra el efecto de los probióticos en la potenciación de la función cerebral”, añadió.

Artículo Relacionado
Probióticos: 11 de ellos… sorprendentemente sanos

Los probióticos son microorganismos vivos cuyas propiedades aportan grandes beneficios.

Qué son los probióticos

El chucrut contiene una gran cantidad de bacterias probióticas, pero hay que asegurarse que no sea pasteurizado

Publicidad

La OMS los define como “organismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, ejercen efectos benéficos en el cuerpo del receptor”.

El término probiótico es amplio y se aplica a organismos vivos como bacterias y levaduras. Hay miles de ellos, desde los Lactobacillus (L. acidophilus o L. rhamnosus), bífidobacterias, como la Bifidobacterium bifidus, y levaduras, como la Saccharomyces boulardii. Estos organismos son similares a lo que residen en el tracto digestivo y cuando se ingieren ejercen diferentes beneficios en el cuerpo.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales