El yogur disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca

¿Le gustaría reducir el riesgo de ataque cardíaco? Pues quizá proceda echar una ojeada a lo que toma para desayunar... e incluir el yogur, con fruta, por ejemplo.

Dos yogures en una mesa de madera

El yogur es muy versátil y puede sustituir a la nata y otras grasas en salsas, por ejemplo, saladas o dulces.

Una investigación reciente muestra que los hipertensos que toman más yogur tienen un riesgo menor de desarrollar la enfermedad cardiaca.

Es bien conocido que la tensión (o presión arterial) alta –es decir la hipertensión– es un factor claro de riesgo de sufrir problemas de salud, incluyendo la enfermedad cardíaca, el ictus y el infarto de miocardio.

El estudio, publicado en la revista American Journal of Hypertension, se llevó a cabo sobre los datos de más de 70.000 adultos hipertensos, participantes en dos grandes investigaciones estadounidenses. Globalmente, los científicos, de la Universidad de Boston, concluyeron que los hipertensos (hombres y mujeres) que comían más de dos yogures semanales tenían, grosso modo, un riesgo un 20% menor de enfermedad cardíaca.

Artículo Relacionado
Por qué es buenísimo el yogur: 3 de sus beneficios

Si tienes problemas de digestión, tu nivel de defensas es bajo y quieres tener unos huesos sanos, lo mejor que puedes hacer es comer yogur.

“Nuestra hipótesis fue que la ingesta a largo plazo de yogur tenía ese benéfico efecto en la salud. Nos basamos en varios estudios de pequeña escala que habían puesto de manifiesto los efectos de los lácteos fermentados. Con el nuevo estudio dispusimos de una muestra grande de población, a quienes se había dado seguimiento hasta durante 30 años”, explicó el Dr. Justin R. Buendia, participante en el estudio.

“Esto constituye nueva evidencia de que el yogur puede beneficiar a la salud cardiaca, tanto per se como parte consistente de una dieta rica en fruta y verdura (con fibra) y cereales integrales”, añadió.

Merece la pena recalcar la versatilidad del yogur, susceptible de sustituir salsas y cremas “pesadas” (con altos contenidos en nata u otras grasas), tanto en platos salados como en dulces.

Artículo Relacionado
Probióticos: 11 de ellos… sorprendentemente sanos

Los probióticos son microorganismos vivos cuyas propiedades aportan grandes beneficios.

.

¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales