El VPH puede contagiarse por vía oral

No hace mucho se publicaron unas declaraciones del actor Michael Douglas, afectado de cáncer de laringe, en que achacaba su dolencia a la “práctica del sexo oral’.

La vacunación es una acción preventiva prioritaria

Bueno, pues un reciente estudio confirma lo declarado por el popular actor, y asevera que el sexo oral con una mujer contagiada de VPH puede infectar a su pareja.

Los hallazgos sugieren que la transmisión del VPH se produce por las vías oral-oral y oral-genital, según los autores del estudio.

El VPH

"El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más habitual en el mundo y es un factor de riesgo de varios cánceres, como el de cuello uterino, vaginal, de la vulva, orofaríngeo [garganta/amígdalas], anal y de pene", comentó el director del estudio, Dr. Eduardo Franco, de la división de epidemiología del cáncer y presidente del departamento de oncología de la McGill University, en Montreal.

"Comprender cómo se transmite el VPH es importante porque nos ayudará a identificar quién tiene el mayor riesgo de infección del VPH y cómo podemos ayudarles a protegerse ellos mismos y a sus parejas", explicó. "Nuestro trabajo proporciona una evidencia adicional de que el VPH se transmite sexualmente al tracto oral a través del contacto oral-oral u oral-genital".

Vacuna frente al VPH

¿Al día en las vacunas?

Compruébelo en nuestro Calendario de Vacunación Infantil.

    Desde la comercialización de la vacuna en España, se han administrado más de 3,5 millones de vacunas, y se confirma la efectividad y la seguridad (ausencia de efectos adversos graves), conforme al Documento de Consenso de Sociedades Médicas Españolas respecto a la vacunación.

    Dicho Documento establece que la vacunación es una acción preventiva oncológica prioritaria y Alcanzar altas coberturas en la aplicación de esta vacuna es un objetivo primordial, en especial en niñas entre 9 y 14 años.

    En España se vacuna gratuitamente a las niñas de 14 años en los Centros de Salud de las diferentes comunidades autónomas. La vacuna está incluida en el Calendario Oficial de Vacunación español.

    La prevalencia de la infección del VPH en España es del 29% en mujeres jóvenes.

    El estudio aparece en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales