Vitaminas y prevención vascular

Vitaminas para prevenir el accidente vascular cerebral

Se ha visto que niveles elevados en la sangre de homocisteína, una sustancia intermediaria en el metabolismo de los aminoácidos que forman las proteínas, son un factor de riesgo potente e independiente para padecer un ictus o accidente vascular cerebral, un infarto de miocardio u otros accidentes vasculares. En estudios previos, un nivel elevado de homocisteína se asoció con el doble de riesgo vascular, y niveles aún mayores con un incremento del riesgo vascular de hasta 9 veces.

En resumen

Se observó una reducción del 20% del riesgo de accidente vascular en las personas que tomaron altas dosis de vitaminas B6 y B12

    Sabemos, por otra parte, que el tratamiento con vitaminas B6 y B12 y folatos reduce la concentración sanguínea de homocisteína y revierte la disfunción endotelial, es decir, la alteración de la capa más interna de los vasos sanguíneos, inducida por esa sustancia.

    Los investigadores de este estudio se plantearon determinar si un tratamiento con altas dosis de vitaminas B6 y B12 y folatos reduciría de forma significativa el riesgo de ictus y la combinación de ictus, muerte e infarto de miocardio, en comparación con dosis bajas de las mismas.

    Fueron estudiados más de 2.000 pacientes y se observó una reducción del 20% en el riesgo de accidentes vasculares (ictus o accidente vascular cerebral, enfermedad de las arterias coronarias del corazón o muerte) en el grupo que tomó altas dosis de esas vitaminas en comparación con el grupo que tomó bajas dosis de las mismas, incluso cuando se ajustaron los resultados en función de la edad, el sexo, la presión arterial, el tabaco y el nivel sanguíneo de vitamina B12.

    Los investigadores concluyen su estudio señalando que la supervivencia libre de accidentes cardiovasculares fue mejorada por el tratamiento con vitaminas en un subgrupo de pacientes del ensayo clínico de prevención del ictus con vitaminas que eran más propensos a responder a esta terapia.

    ¡Vitaminas para prevenir un segundo accidente vascular cerebral!

    Self management of oral anticoagulation: randomised trial. D.A. Fitzmaurice, E.T. Murria, D. McCahon, R. Holder, J.P. Raftery, S. Hussain, H. Sandhar, F.D.R. Hobbs.British Medical Journal2005; 116:696-702.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales