Vitaminas para prevenir el cáncer de colon

Vitaminas para prevenir el cáncer de colon en las mujeres

La vitamina B6 puede desempeñar un importante papel en la prevención del cáncer de colon, particularmente en las mujeres que consumen alcohol. Ésta es la principal conclusión de un estudio sueco.

En breve

Este estudio muestra que la vitamina B6 previene el cáncer de colon en mujeres

    Sabemos que la vitamina B6 desempeña un papel crucial en la síntesis o formación del ADN o material genético de las personas. Las alteraciones o aberraciones en los procesos en los que participa la vitamina B6 se han asociado con la formación del cáncer de intestino grueso. Por ello, una ingestión inadecuada de vitamina B6 en la dieta podría producir alteraciones en la síntesis del DNA que, teóricamente, podría conducir a la aparición de un cáncer de colon. Alimentos ricos en vitamina B6 son las frutas, como los plátanos, las verduras, las patatas, los cereales enriquecidos, las legumbres, el pescado, el pollo y las carnes rojas. Por otra parte, muchos estudios epidemiológicos han demostrado que la ingestión adecuada de folatos, otro grupo de vitaminas, puede ser importante en la prevención del cáncer de colon, particularmente entre individuos que consumen alcohol.

    En este estudio, los investigadores observaron una significativa relación inversa dosis-respuesta entre una ingestión dietética de vitamina B6 a largo plazo y el riesgo de cáncer de colon, es decir, a mayor dosis de vitamina B6, menor riesgo de desarrollar cáncer de colon. Esta asociación inversa fue particularmente importante entre las mujeres que consumían cantidades de alcohol moderadas o elevadas (más de 30 g/semana), es decir, el riesgo era menor (o el beneficio mayor) en las mujeres bebedoras que tomaban abundante vitamina B6.

    Según este trabajo, deberemos (especialmente las mujeres) tomar más vitamina B6 y menos alcohol si queremos conservar nuestro intestino grueso indemne. Una vez más una dieta correcta nos puede evitar serios disgustos.

    Vitamin B6 intake, alcohol consumption and colorectal cancer: a longitudinal population based cohort of women. Susana C. Larsson, Edward Giovannucci and Alicja Wolf. Gastroenterology 2005; 128:1830-1837
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    3 votos, media: 3.67 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales