El VIH de Charlie Sheen desbocó el interés en el sida

Charlie Sheen

Los más viejos recordarán el escándalo que supuso la declaración de Earvin “Magic” Johnson, jr., en 1991, de que era portador del VIH, el virus del sida. Al genial jugador le supuso abandonar el baloncesto, poniendo fin a uno de los duelos más reñidos de la historia, el que mantuvo con el Celtic Larry Bird desde 1979.

Earvin "Magic" Johnson

Magic Jonhson no desarrolló el sida, pero otros muchos famosos tuvieron menos suerte: Rock Hudson, Freddy Mercury, Anthony Perkins, Rudolf Nureyev, Arthur Ashe… todos murieron por causa del temible virus. Hoy día, los avances de la medicina y la farmacología hubieran quizá podido evitar sus muertes.

Hace ahora tres meses, en noviembre de 2015, el actor Charlie Sheen declaraba a su vez ser portador, lo que ha desencadenado una frenética búsqueda de información en internet.

Un estudio revela que internet recibió millones más de búsquedas de temas relacionados con el VIH.

En total, las búsquedas (en inglés) sobre el VIH se cuadruplicaron respecto a la cantidad usual el día después del anuncio del famoso actor. Las búsquedas de información sobre los síntomas y la prueba del VIH fueron seis veces más numerosas que normalmente.

Rudolf Nureyev

No hay mal…

"La revelación de Charlie Sheen es posiblemente el evento cara a la prevención del VIH más significativo en la última década", afirmó el autor del estudio, Dr. John Ayers, de la Universidad Estatal de San Diego.

Ayers y sus colaboradores iniciaron su investigación la mañana en que el actor hizo su declaración. "Comprendimos que la revelación de Sheen tendría algún tipo de impacto, pero desconocíamos su naturaleza", explicó Ayers.

Según el estudio, las noticias en inglés disponibles en internet sobre el VIH se redujeron de 67 por mil en 2004 a 12 por mil en 2015. Pero la cantidad de artículos vistos aumentó en un 265 por ciento el día de la revelación de Sheen, a unos 25 por mil, hallaron los investigadores.

El día de su declaración, unos 2,8 millones de búsquedas en Google más que lo habitual incluyeron el término "VIH", y 1,3 millones de búsquedas incluyeron términos de búsqueda sobre preservativos, síntomas del VIH y las pruebas del virus. Las cifras se compararon con las mismas búsquedas en años anteriores.

Anthony Perkins

"El día en que Sheen hizo su anuncio hubo más búsquedas sobre el VIH que ningún otro día" desde que Google comenzó a cuantificar las búsquedas, en 2005, comentaron los autores.

"Este hallazgo es importante para la salud pública. La magnitud de la revelación de Sheen nos recuerda el increíble impacto que Magic Johnson tuvo sobre el debate público en el tema del VIH a principios de los 90. La revelación de Sheen podría tener en potencia un efecto aún mayor", añadieron.

… Que por bien no venga

¿Y cuál es la importancia de esas búsquedas? Ayers dijo que revelan "el pensamiento público, y en qué momento lo piensa. Podemos ver que la gente participa de forma activa en la mejora y prevención de su propia salud mediante las búsquedas".

“La gente se pregunta si también podría estar infectada o si podría infectarse. Por eso, anuncios como este resultan en que la gente no sólo busque a Charlie Sheen en Google, sino que también busquen información sobre la prevención y las pruebas del VIH en Google", apuntó el Dr. Michael Katz, de la Health Agency de Los Ángeles en un comentario adjunto al estudio. Puede leerlo aquí.

La investigación se publicó en la revista JAMA Internal Medicine.


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