Los videojuegos en 3D mejoran la capacidad cerebral

En septiembre de 2014 esta redacción publicaba una reseña "Videojuegos: no todo es malo” de la revista Radiology en que se afirmaba que ciertos videojuegos podrían beneficiar a los pacientes de esclerosis múltiple.

Los videojuegos 3D son mucho mas complejos

Un nuevo estudio afirma ahora que los videojuegos en 3D pueden mejorar la capacidad de formar recuerdos, y resultar beneficiosos para el cerebro a medida que se envejece.

"Con frecuencia se sugiere que un estilo de vida activo y participativo puede ser un factor real para controlar el envejecimiento mental (cognitivo). Aunque no todos podemos viajar por el mundo en vacaciones, hay muchas otras cosas que nos mantienen involucrados y activos. Los videojuegos podrían ser una vía agradable y viable", señaló en un comunicado de prensa de la University of California Irvine, el coautor del estudio, Dr. Craig Stark, del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad. Vea aquí el comunicado.

Los investigadores siguieron a estudiantes universitarios, no aficionados a los videojuegos, que jugaron 30 minutos diarios a un videojuego en 2D o en 3D, durante dos semanas.

Antes y después de dicho periodo, los estudiantes se sometieron a una prueba diseñada para activar el hipocampo, la región del cerebro que se asocia con el aprendizaje complejo y la memoria. Los que jugaron en 3D mostraron una mejora en la prueba de memoria, mientras que los que jugaron en 2D no, hallaron los investigadores.

El rendimiento de la memoria de los que jugaron el juego en 3D mejoró en alrededor de un 12 por ciento, el mismo porcentaje de declinación que se produce entre los 45 y los 70 años de edad, según los autores del estudio.

"Como primera medida, los juegos en 3D tienen algunas características que no tienen los juegos en 2D", dijo Stark. "Hay mucha más información espacial para explorar. En segundo lugar, son mucho más complejos, con mucha más información que aprender. De cualquier forma, sabemos que este tipo de aprendizaje y memoria no solo estimula el hipocampo, sino que lo requiere", explicó.

Se necesita más investigación para determinar si el hipocampo es estimulado por la gran cantidad de información y por la complejidad adicional, o por las relaciones espaciales y la exploración del videojuego en 3D.

Stark y sus colaboradores examinarán si el enriquecimiento ambiental a través de los videojuegos en 3D o las experiencias de exploración en la vida real pueden revertir los declives relacionados con la edad en la función del hipocampo.

El estudio se publicó en la revista The Journal of Neuroscience. Puede leer un resumen aquí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales